Asegura que me mato – Falsa buitrera – La pedriza

asegura16

Septiembre se acerca, y con ello nuestro gran viaje de este año, Yosemite. Empiezan los preparativos y con estos,  las dudas. No estamos acostumbrados ni a este tipo de escalada, ni a la inmensidad de sus paredes, pero poco a poco empezamos a rodar. La zona de la buitreras es un escenario magnifico para poder ir haciendo metros, un entorno increible, con muchas líneas de autoprotección, o incluso escaladas deportivas de clavos y chapas con ambiente alpino. Clásicas como la Tino, Maria Luisa, Rosarito, Boomerang.. Hay que hacerlas todas!! Pero también hay vías más duras y comprometidas como el espolón jeta, verdestron y la protagonista de este post, la Asegura que me mato.

Esta vía fue abierta por el Pérez como una artificial hace mas de 30 años y bautizada como “Jose Cuervo” Más tarde, fue equipada (dos bolts) por Josua para intentar liberarla y fue encadenada finalmente en la época dorada por Eladio Vicente en el estilo más puro, usando exclusivamente seguros flotantes.

En total son 35 mts de escalada vertical y física, teniendo las secciones muy diferenciadas. Los primeros 10 metros son faciles, rondará el 6b, sobre roca mala y algo descompuesta pero de canto muy grande. Metes un par de piezas y a por el primer parabolt. Una vez chapado, toca hacer una travesía y a partir de ahi empieza el bacalao. Un fisura diagonal hacia derechas con alguna regleta, un tramo a bloque y bastante obligado hasta el siguiente seguro, que esta a unos 6 metros del anterior.

Tuve que pararme un rato antes de chapar el segundo parabolt, bajar pulsaciones y descansar del subidón que tenía. Estaba nervioso. Había hecho ya todo lo duro, aunque quedaba la segunda sección de la vía. No es muy dura, pero como no me habia caído ahi en el primer pegue, no le di más importancia y no la tenía bien memorizada. Ahora me encontraba con la vía casi en el bolsillo y las dudas empezaban a brotar de manera descontrolada en mi cabeza. Descanse un poco más. Me visualicé escalando de nuevo este tramo, recordando las regletas que habia usado, marcando de nuevo los pies, respire hondo y dije.. voy! Iba como un toro, con la decisión y seguridad que te da saber que hay un canto salvador unos metros más arriba.. sólo tenía que aguantar un poco más.

En el momento que cogi la primera regleta lo vi claro, la iba a hacer. Llegue a la primera reunión, de un offwidth que hay a la izquierda, y la pase volando directo a por la segunda R. Será un 6b+/6c de placa vertical de regleta muy neta, pero esta muy sucia y llena de musgo. Había marcado lo justo y estuve un rato, con la reunion a un metro y pico escaso, pero tranquilo, mirandolo bien y sin prisas. Finalmente fui a por ella y la chapé!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s