Retorno al valle..

El tiempo parece dilatarse como si de una goma elástica se tratara cuando esperamos con impaciencia la llegada de las esperadas vacaciones. Los días transcurren pesados, y más cuando uno se encuentra convaleciente en casa con el calcáneo roto.. pero de repente llega el día esperado, todo se acelera y nos faltan horas para poder ir en condiciones y organizar todo lo necesario. Los nervios del viaje, las despedidas y las compras de última hora dan paso a la euforia. Todo pasa muy rápido, y de repente te ves encerrado en el avión.. ya está! Estamos a 16 horas de viaje, una escala y todas las cervezas gratis, que nos han podido dar en el avión, de llegar a nuestro destino!

Yosemite, esa meca a la que todo escalador, ya sea bigwallero, bloquero o deportivo debe ir al menos una vez en la vida, esta ya a la vista. Un paraiso granítico, en el que grandes escaladores  y personajes han forjado la historia de lo que hoy conocemos. Lo cierto es que, repitiendo algunas de estas vías, te das cuanta del alto compromiso y la gran apertura mental de sus aperturistas. Lo que nosotros hacemos ahora, con mucho esfuerzo y sobretodo con muy buen equipo.. ellos lo visionaron y realizaron usando medios muy escasos y mucha, mucha sangre fría. Pensar en vías como la Salathe, abierta por R.Robins en 1961, usando sólo clavos y tan sólo algunos pocos expansivos.. te hace pensar. ¿Qué narices les pasaba por la cabeza cuando se enfrentaban en algunos de sus largos a chimeneas como el Half Dollar, Hollow flake, The ear.. sin posibilidad de protección? A mi gusto, son experiencias que te proporcionan una gran lección de historia. Es asombroso! Si, ahora algunos elegidos rizan aún más el rizo, y consiguen subirse por algunas de estas paredes en libre, en el día e incluso realizando varias cumbres consecutivas.. pero a mi parecer, el mayor mérito y la mayor aventura la protagonizaron estas viejas glorias hace más de 50 años.

Fue un placer volver a disfrutar de este lugar, esta vez con tan buena compañía. Un retorno en toda regla a la vida pirata, a pesar de estar ubicados en el centro de esta mini ciudad, pudimos dar rienda suelta a nuestro salvagismo al más puro estilo español.. ja ja

Los días pasaban rápido, tachando poco a poco nuestros objetivos y disfrutando de la típica rutina del valle.. los largos  desayunos del lodge (toda una aventura), la rica cerveza del facelift, las horas de descanso en el Curry Village.. y por supuesto, nuestras cobras… que no podían faltar.

En las escasas 3 semanas que estuvimos, pudimos hacer unas cuantas vías en el día, algun bigwall y vías míticas de un largo que hay que hacer si o si, como la Separate Realitiy, Cookie Monster, Tails of Power, Crack and GoGo, etc.. A pesar de las fechas, 20Sept-10Oct, tuvimos unas temperaturas muy altas, rondando los 32ºC, pero no por ello dejamos de disfrutar.. sólo había que buscar la sombra.

La lista de vías largas que hicimos es la siguiente..

East Butress (Middle Cathedral)

Rostrum North Face (Rostrum)

Freeblast (El Capitan)

Free Rider (El Capitan)

Steck-Salathe(Sentinel Rock)

Voyager (Fifi Butress)

Serenity Crack

West Face (El Capitan)

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s