El gran paraíso Corso..

Desde hace ya mucho tiempo tenía pendiente una visita a esta maravillosa isla francesa ubicada en el Mediterráneo, al sur de Génova y al norte de Cerceña. Por su tamaño (la cuarta isla más grande del Mediterráneo) y ubicación, tiene una historia de conquistas y reconquistas que remonta  más de 500 años e incluso de manera reciente, un movimiento armado, activo hasta pocos años.  Todo esto, ha dejado sin lugar a dudas una gran huella en sus habitantes (a mi modo de ver, con una personalidad mucho mas toscana que francesa).

Veníamos avisados del caracter de sus gentes hacia el turista, especialmente furgonetero, pero lo cierto es que hemos encontrado una gente super amable y atenta, lejos de todo lo esperado. Supongo que el hecho de haber viajado en Mayo ayuda, ya que la isla de Junio a Agosto sufre una transformación brutal con la llegada de los turistas.

Nosotros decidimos coger el ferry directo a Córcega y viajamos, previa parada en Cataluña, a Toulon (cerca de Marsella). Recomiendo pillar el último ferry que sale a las 21h, ya que son más de 10h de viaje y asi uno aprovecha y duerme durante la travesía. Un par de esterillas, un saco, algo de comer y vino, que no falte.. eso es lo imprescindible! Si te lo curras, puedes llegar a estar como en casa!

Otra opción es coger el ferry en Barcelona y llegar a Córcega haciendo escala en Cerdeña. Es algo más caro pero también puede valer, y asi de paso se pueden visitar las dos islas.

La isla tiene una variedad de paisajes y regiones increíble, pudiendo estar en zonas como Corti, con plumas, rodeados de nieve y un clima de alta montaña y en muy poco tiempo bajar a la playa a darte un chapuzón..

carte_sites_gdv

Lamentablemente, hemos tenido muy mala suerte con el tiempo y ha habido lugares que no hemos podido visitar o en los que hemos pasado con demasiada prisa.. pero ahi dejo una lista de recomendaciones para el que quiera.. (en algunos hemos estado y en otros, trsitemente no, pero volveremos!)

PARA TAPIA

Bavella

Para mi era una visita obligada y estaba la número uno dentro de la lista. Paraíso granítico por excelencia. No puedo compararlo con nada, porque simplemente se sale de la escala. Todos los estilos juntados en un mismo lugar.. placa tumbada, placa vertical, fisuras de todos los tamaños y desplomes de formas caprichosas con mucho mucho canto. Como crítica personal, bastante equipado, incluso cuando podría protegerse, pero muchas vías se abrieron desde abajo y en épocas en las que los friends (sobretodo los grandes) no existían o no eran muy comunes.

Capu dÓrtu

Una muy grata sorpresa que no esperaba encontrar. Todavía por desarrollar mucho (como el resto de la isla) pero con un enorme potencial. Granito rojizo, muy fisurado y con bastante tafoni. Es el lugar que hemos encontrado donde la filosofía del no-bolt destaca más.  Chapas inexistentes, pocos clavos y reuniones desequipadas.. una maravilla vamos!

Cascioni

Murazo cerca de Capu dÓrtu y de más reciente desarrollo con buena orientación para el verano y mucho mucho ambiente. Misma filosofía que Ortu pero bastante más duro.. Resultado, vías de hasta 8a+ de 10 largos y 10 seguros en total, vamos que no es el lugar donde improvisar.

(Este queda pendiente para el próximo viaje)

Ascu

La zona más alpina. No conseguimos llegar porque el tiempo era muy malo, pero es de visita obligada. Grandes cumbres (las más altas de la isla) y roca muy buena. Hay vías equipadas pero predomina el cacharreo. Debido a la altura y el entorno, mejor para el veranito.

(Este queda pendiente para el próximo viaje)

Gozzi

La sierra de Gozzi no estaba dentro de nuestros planes, pero debido al mal tiempo, estuvimos varios días atrapados en los alrededores de Ajaccio. No tiene lugares decentes dónde apalancarse con la furgo pero el sitio no desmerece. Es un lugar bastante grande donde conviven tapia y deportiva pero con una filosofía mas deportiva (más equipado).

PARA VÍAS CORTAS (EQUIPADAS O NO)

Creo que lo más guapo está en la región central de Córcega, en los alrededores de Corti, pero no pudimos visitarlo por las lluvias. El valle de Restónica es el de mayor potencial y los sectores deportivos tienen muy muy buena pinta. Predominan los sectores con vías de séptimo grado. En el resto de la isla, alrededores de Ajaccio, Portivechju y Calvi predominan los sectores deportivos con vías de sexto grado.

Las zonas que visitamos fueron..

Ajaccio y alrededores

Saint-Antoine (San Tonio)

Granito. Muro pequeño pero con alguna joya muy estética.

Gozzi (Gran Vire)

Granito. Sector deportivo de hasta 3 largos. Roca buena y muy muy buebas vistas. Recomendable! En frente hay otro murito interesante con pocas vías pero calidad.

L´Echapattoire

Granito. Muro fisurado de autoprotección. No muy largo y con vías fáciles pero algun que otro OW cabroncete.

A Reta – Granito

Vías muy fáciles al lado del mar. La escalada no merece mucho la pena, aunque el lugar es de escándalo.

En el Sur

Conca

Calcáreo. Vías larguitas pero poco contínuas y algo a bloque. No es muy recomendable

A Tyroliana

Granito. Muro pequeño y no muy alto pero muy estético y con vías bastante chulas. Recomendable!

PARA BARRANCOS

Lamentablemente, aunque el mes era muy bueno porque los barrancos llevan agua en esas fechas, debido a las lluvias llevaban demasiada y estaban peligrosos. No hemos hecho algunos de los imprescindibles, pero estos si..

Purcaraccia(Bavella)

(http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon/2311)

Polischellu(Bavella)

(http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon/2349)

Dardu (Piana)

(http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon-description/2325/topo.html)


Sin duda será una viaje que repetiré ya que Córcega es un lugar increíble y muy grande!! Aunque hubieramos tenido suerte con el tiempo, habría sido imposible conocerlo todo, asi que nos llevamos mil y un momentos  en la memoria y ganas por doquier para vivir mil más..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s